Vieiras gallegas

Una receta con la que le damos una vuelta a un producto que de por si no necesita grandes elaboraciones para disfrutar de su fino sabor. Nos encanta la diferencia si bien si no has probado las vieiras ( gallegas en este caso ) te recomendamos que tu primera experiencia sea la más sencilla de todas; aceite de oliva, sal y vuelta y vuelta en la plancha.
 
Ya pasada esta obligación opcional y en base a esa elaboración acompañamos a la vieira de tres componentes para acompañar a este peculiar molusco. Torreznos, tejas de parmesano y una bechamel con un toque hindú en su elaboración.

Leer más

Ameixón con vinagreta de mango

Versión diferente a la archiconocida salsa vinagreta, en esta ocasión complementada con un toque dulce del mango y acompañada por cítricos. Un contraste de sabores que hemos encontrado muy recomendable para combinar con este molusco.
 
Hemos usado para la elaboración de la receta el ameixón, una especie procedente de las rías gallegas poco conocida en la gastronomía gallega. Se trata de un molusco de un tamaño extraordinario tanto externa como internamente. En este caso hemos contado con un kilo en el que entraban seis piezas.
 

Leer más

Fritura de lubina con salsa verde

Receta sencilla de uno de los pescados más codiciados de las lonjas, la lubina. Una elaboración diferente para la clásica lubina al horno y perfecta para los menos entusiastas del pescado.
 
Hemos usado harina de trigo para fritura si bien podremos usar otro tipo de harina para su fritura: arroz, garbanzo, maíz,… lo más importante en este caso es que la harina sea muy fina y por tanto el rebozado también. Así el rebozado no restará mucho sabor al pescado y no absorberá mucho aceite en la fritura.

Leer más

Ortiguilla en fritura

Que producto tan poco conocido en las lonjas gallegas y que sabor tiene este bocado. La ortiguilla de mar o anémona es un producto que sintetiza muy intensamente el sabor a mar. Crujiente por fuera y con una carne más melosa en el centro.
 
En esta ocasión hemos preparado las ortiguillas en su versión más típica, en fritura ¡¡¡. En esta ocasión las hemos congelado previamente unas horas, así estarán un poco más tiernas. Otra opción es aplastarlas previamente con un rodillo, de esta manera las piezas más grandes estarán menos gelatinosa por el centro.

Leer más

Langostinos; tartares y "kataifis"

Hemos preparado dos recetas a base de un producto muy versátil y que salvo en contadas ocasiones gusta a todo el mundo, el langostino. En este caso lo hemos realizado en dos versiones diferentes que tienen como denominador común formar parte de los aperitivos. Dos recetas simples y muy resultonas ;)

LANGOSTINOS “KATAIFI”

Una fritura de langostino muy sencilla en su elaboración y con un aspecto muy llamativo.

Leer más

Choquitos a la plancha

Contando con un producto con tanto sabor y autenticidad nos hemos decantado por la forma de elaboración más clásica y típica de llevar los chocos de la ría a la mesa, a la plancha. En esta ocasión acabamos el plato con un guiso muy sencillo.
 
Cocinamos con el género más menudo del choco de la ría, los comúnmente conocidos como choquitos. Al igual que las piezas de mayor tamaño ( más indicada para guisos ) el choco con el que contamos en la tienda procede de la flota de bajura de las rías gallegas, en este caso específico de la ría de Vigo, muy prolífica para este tipo de capturas. Es un producto procedente de la flota de bajura y que cuenta con unas capturas reducidas en comparación con otros productos de las rías gallegas.

Leer más

Ceviche de vieira

Volvemos a la comida en crudo, receta muy sencilla y que te llevará muy poco tiempo realizarla. Nos decantamos por un ceviche de vieira gallega muy resultón y sabroso.
 
En este tipo de elaboraciones a pesar servirse en crudo la vieira se cocina levemente por los ácidos cítricos. De esta manera tanto a nivel visual como su textura variarán levemente. A la vista los corales perderán intensidad de color y la parte exterior de la carne de la vieira tendrá un blanco más intenso.

Leer más

Merluza en salsa verde

En línea con las dos últimas recetas elaboradas previamente en este post nos hemos enfaenado con un referente en la cocina tradicional del mar, la merluza en salsa verde. En esta ocasión la hemos hecho sola con su salsa y unos guisantes, pero unas almejas, unos berberechos o unos langostinos le sientan extraordinariamente bien ;)
 
Nos encanta la cocina tradicional y en casos como estos en los que su elaboración es relativamente sencilla y de sabores suaves el protagonista y el eje principal sigue siendo la merluza. Factor importante sobre todo si, como en este caso, se trata de una merluza de pincho. Este tipo de merluzas gracias a su frescura en plancha o cocida es muy sabrosa de por sí. Dicho esto, en esta ocasión y guiados por nuestra gran tolerancia y gusto al picante hemos dado un toque de pimienta cayena en polvo. Son casos sin remedio…

Leer más

Arroz caldoso

Iniciamos en nuestro recetario la primera receta con arroces. En este caso hemos preparado un arroz caldoso a base de vegetales, bogavante y berberechos. Una receta muy “resultona” que seguro te hará disfrutar de estos dos sabrosos mariscos. Indicada para todas las épocas del año ya que no es una comida bastante ligera y poco calórica.
 
El bogavantes se hace prácticamente imprescindible en esta receta si bien los berberechos pueden ser sustituidos perfectamente por cualquier variedad de almeja ( babosa, fina, rubia o japónica ). En cualquier caso, el berberecho para nosotros representa la opción más idónea ya que posee mayor intensidad de sabor, aunque, para gustos, colores como se suele decir.

Leer más

Almejas "a la marinera"

Clásico entre los clásicos de la gastronomía gallega. Las almejas “a la marinera “ son un fijo en el recetario tradicional gallego que no podía faltar en nuestro blog.

Lo más importante a tener en cuenta para un buen resultado son dos factores a nuestro entender: tiempos, en este caso no apurar los procesos con fuego fuerte y buena materia prima. Desde las almejas al pimentón o el vino jugarán un factor importante en el resultado final. En este caso hemos utilizado un godello, vino blanco afrutado y con un nivel de acidez muy equilibrado (Joaquín Rebolledo).

Leer más

Boletín

Mantente informado de nuestras novedades, descuentos, avisos...

Att. cliente y pedidos: 986 192 238 | 660 006 260 | 639 882 149
Horario: De Lunes a Viernes 09:00 - 13:30 / 16:00 - 19:30
^