¿Pescado de cultivo o salvaje?

Al igual que con la carne, hoy en día podemos encontrar en el mercado diferentes clases de pescados frescos 

SaL maRinA
SaL maRinA | Bloguer
08/11/2021 | Actualizado: 10/03/2023 08/11/2021
7680
¿Pescado de cultivo o salvaje?
Compartir:

Diferencias entre el pescado de cultivo y el salvaje

 

Al igual que con la carne, hoy en día podemos encontrar en el mercado diferentes clases de pescados frescos en función del origen y la alimentación del mismo. De esta manera podemos diferenciar entre dos tipos de pescados: el pescado salvaje, capturado directamente en aguas abiertas o el pescado de cultivo, de granja, piscifactoría o estero, criado en superficies acotadas mediante la acuicultura.

 

Acuicultura

 

La acuicultura ha sido protagonista en las últimas décadas de un continuo desarrollo tanto a nivel técnico como cuantitativo. De esta manera hoy podemos contar con más variedades que nunca de pescados de cultivo. Entre los más destacables se encuentra el rodaballo, la lubina, el salmón, la dorada, el besugo o el lenguado.

 

¿Qué comprar pescado salvaje o de piscifactoría?

 

Las diferencias entre ambos pescados son notables fruto de su diferente hábitat y alimentación. A la hora de saborearlo debemos tener en cuenta dos factores, la textura y el sabor. La textura es más tersa en el caso del género salvaje gracias a que se tratan de especies que tienen una mayor libertad de movimiento que el género de cultivo. 

En referencia al sabor la diferencia es, si cabe, aun más significativa en cualquiera de las especies. Esto se justifica gracias a que el pescado salvaje se alimenta de forma natural de las diferentes especies que se encuentran en su hábitat a diferencia del género de cultivo, alimentado principalmente de piensos.

También es diferenciable externamente un género de otro, el pescado de acuicultura tiene  tonalidades más suaves, por ejemplo el rodaballo y el lenguado, en su estado salvaje tienen un color marrón intenso. 

Otra diferencia importante es el precio, mucho más elevado para el pescado salvaje fruto de los mayores costes por unidad del producto. 

Aparte de esto las piezas de origen salvaje pueden alcanzar tamaños mayores que el género de cultivo, que siempre tiene un tamaño similar, generalmente tamaño de ración.

Sea cual sea su origen el pescado comprar pescado fresco es siempre una decisión importante dentro de una alimentación variada y saludable.