Como cocer el marisco en casa

El marisco gallego es un producto muy sencillo  de cocinar hervido, lo único que deberemos cuidar escrupulosamente es el tiempo de cocción.

SaL maRinA
SaL maRinA | Bloguer
04/10/2021 | Actualizado: 18/10/2021 04/10/2021
7922
Como cocer el marisco en casa
Compartir:

Como cocer el marisco en casa

Consejos para cocer marisco vivo

El marisco gallego es un producto muy sencillo  de cocinar hervido, lo único que deberemos cuidar escrupulosamente es el tiempo de cocción.

Si bien siempre es recomendable cocer el marisco en agua de mar también se obtiene un resultado muy parecido añadiéndole abundante sal al agua. La cantidad óptima de sal a echar es de 60 grs. por cada litro de agua dulce.

  

Marisco con patas o crustáceos

Si se trata de crustáceos andadores – aquellos que tienen patas, hay que tener cuidado de no estropearlos al hervirlos rápidamente. A la hora de la cocción siempre hay que tratar de que el marisco esté recién muerto, ya que si lo echamos vivo y calentamos el agua muy rápidamente se suelen soltar las patas en las nécoras, bogavantes, centollas, cigalas, etc…

Aparte de esto la carnosidad del marisco no será perfecta. Si no dispones del tiempo necesario y tienes que cocinar el marisco vivo debes introducir el marisco en agua fría y subir el fuego progresivamente hasta que llegue a ebullición.

A la hora de cocerlo hay quien lo prepara con unas hojas de laurel en el agua, esto le da un toque peculiar, si bien depende del gusto de cada uno. En cualquier caso la diferencia de sabor no es muy significativa.

 

Cuánto tiempo hay que cocer el marisco

En la siguiente tabla podrás ver los diferentes tiempos de cocción del marisco. Los tiempos se refieren al tiempo transcurrido desde que el agua empieza a hervir, este dato es muy importante

 

 

MARISCO

TIEMPO DE COCCIÓN

BUEY DE MAR

20 minutos

BUEY DE MAR GRANDE

25 minutos

CENTOLLA MEDIANA

18 minutos

CENTOLLA GRANDE

20 minutos

CIGALA MEDIANA

1,5 minutos

CIGALA GRANDE

3 minutos

LANGOSTA MEDIANA

20 minutos

LANGOSTA GRANDE

30 minutos

LANGOSTINO MEDIANO

1,5 minutos

LANGOSTINO GRANDE

2 minutos

BOGAVANTE MEDIANO

25 minutos

BOGAVANTE GRANDE

30 minutos

NECORA PEQUEÑA

6 minutos

NECORA GRANDE

8 minutos

PERCEBE

0,5 minutos

  

Cómo cocer cigalas

Para que la carne de las cigalas quede más tersa es recomendable que una vez se hayan sacado del agua hirviendo se pasen debajo del agua fría o se metan en un cubo con hielo, de esta manera se cortará la cocción inmediatamente y la carne quedará en perfecto estado.

 

Cómo cocer marisco de concha

Para todos los mariscos de concha como el mejillón o las almejas no hay un tiempo fijo sino que habrá que esperar a que estas se abran y separen las conchas. Este es el mejor indicativo de que están listas.

 

Cómo cocer centolla, buey y nécoras

Crustáceos como la centolla de la ríabuey o nécoras también es mejor cocinarlos con las patas hacia arriba, es decir con el caparazón tocando la base de la olla. Así conseguiremos que todo el coral quede dentro del caparazón y no se pierda por la olla. Ten cuidado al sacarlo ¡!

 

Marisco cocido, envío a domicilio

En cualquier caso si compras online en Marisco Rías Bajas podemos enviarte el marisco cocido en el día en agua del mar - sólo crustáceos – y así te olvidas de cualquier problema. Te llegarán envasados al vacío en cajas isotérmicas y recién cocidos, listos para comer.

Esperamos que esta info te resulte de ayuda, si tienes cualquier consulta, ponte en contacto conmigo, estaré encantado de resolver todas tus dudas.

Saludos desde Vigo ¡¡