Chocos con arroz cremoso de curry
Vamos con una receta de un producto que nos encanta, el choco de la ría, también conocido como sepia. Pescado con el que contamos en la tienda prácticamente la totalidad del año y que como siempre puedes recibir ya limpio (muy recomendable) y con la tinta aparte.
Vamos con una receta de un producto que nos encanta, el choco de la ría, también conocido como sepia. Pescado con el que contamos en la tienda prácticamente la totalidad del año y que como siempre puedes recibir ya limpio (muy recomendable) y con la tinta aparte.
En verano se abre la veda del choquito de la ría, piezas pequeñas de choco que necesitan un menor tiempo de cocción y que se suelen preparar enteros, tal cual salen de las rías gallegas.
De la familia de los cefalópodos y con una carne tersa y gruesa los chocos son el candidato perfecto para guisos y arroces. Con una buena cocción (varias horas a fuego lento dependiendo del tamaño de la pieza) la carne quedará muy suave y cogerá todos los aromas de los ingredientes que le acompañan.
En Galicia está muy arraigado en nuestra gastronomía el arroz con chocos en su tinta. Un clásico que es una receta redonda, muuuy recomendable. Como alternativa (me encanta) también se pueden preparar en guiso los chocos en su tinta (con cebolla bien pochada, ajo y pimiento rojo) acompañado con un arroz blanco suelto o unas patatas fritas, de escándalo….
En este caso vamos con una receta diferente, con un toque de curry que hace de esta elaboración algo especial. La bloguera @lacascaradelimon siempre nos sorprende :)
"CHOCOS CON ARROZ CREMOSO DE CURRY, AZAFRÁN Y LIMÓN"
INGREDIENTES:
- 6 Chocos limpios ( 1 kilo sin eviscerar )
- 1 taza de arroz
- 1 cdta Curry
- 1 cdta Azafrán molido
- Limón
- 1/2 Cebolla
- 4 dientes de ajo
- 3 tazas fumet pescado
- 1 chorrito vino blanco
- Pimienta negra
- 2 cdas mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
1. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y una de mantequilla.
2. Pochamos la cebolla picada y 3 dientes de ajo, a fuego bajo/medio, salpimentamos.
3. Regamos con un chorro de vino blanco y dejamos reducir.
4. Pasamos al vaso de la batidora, trituramos bien y volvemos incorporar a la cazuela.
5. Sofreímos el arroz, cubrimos con el fumet de pescado, salpimentamos al gusto, echamos el curry y el azafrán, dejamos a fuego medio 15min.
6. Mientras, troceamos los chocos, secamos bien, salpimentamos, hacemos a la plancha con un chorrito de aceite y un diente de ajo laminado, una vez listos echamos un chorrito de limón. Si vemos que no están lo suficientemente hechos añadir un poco de agua y guisar hasta que la carne esté tierna.
7. En los últimos minutos del arroz añadimos la mantequilla, un chorrito de limón y vamos removiendo, ¡¡¡servimos con los chocos y a disfrutar muchísimo...!!!