Pulpo a la plancha sobre cuscús y mayonesa de ajo asado

No todo el pulpo es a la gallega... Pulpo, cuscus, una buena mayonesa de ajo asado y a disfrutar ¡!

SaL maRinA
SaL maRinA | Bloguer
25/05/2022 | Actualizado: 25/05/2022 25/05/2022
5934
Pulpo a la plancha sobre cuscús y mayonesa de ajo asado
Compartir:

 

RECETA PULPO A LA PLANCHA SOBRE CUSCÚS AL PIMENTÓN Y MAYONESA DE AJO ASADO

 

Seguimos con nuestro ciclo de recetas de mariscopescado elaboradas por la bloguera @lacascaradelimon. En esta ocasión ha preparado el único de los pescados que enviamos ya cocido y prácticamente listo para servir en la mesa. 

 

El pulpo es una auténtica institución gastronómica en Galicia sobre todo cuando hablamos de su preparación más clásica, el pulpo a la gallega. Ahora bien, existen muchísimas formas de preparación de este cefalópodo… en esta ocasión es acompañado de una fina mahonesa de ajo asado y un fijo en la cocina árabe, el cuscús.

 

El pulpo ya cocido que te enviamos con un toque fuerte de plancha está buenísimo. Simplemente es eso, un toque fuerte para dorar el exterior. El punto de cocción ya es el idóneo o sea que no conviene pasarse en la plancha, sino se secará en exceso.

 

Un producto que nos encanta derivado de la cocción del pulpo es el agua de su cocción. Lo podrás comprar en la tienda y aparte de para cocer las patatas del pulpo cuando se hace a la gallega lo podrás usar para infinidad de fondos de arroces, pastas o guisos. Aparte de aportar color su sabor es 100% auténtico.

 

Vamos con la receta de @lacascaradelimon.

 

PULPO A LA PLANCHA SOBRE CUSCÚS AL PIMENTÓN Y MAYONESA DE AJO ASADO

 

Pulpo a la plancha con mahonesa de ajo y cuscus

 

INGREDIENTES:

 

- Una pata de pulpo cocido

- 100gr Cuscús

- 100ml Agua cocción de pulpo o fumet de marisco/pescado.

- 200ml Aceite de oliva 04

- 1Huevo

- 1Cabeza pequeña de ajos

- 1Cdta Pimentón dulce o picante

- Aceite de oliva

- Vinagre vino blanco

- Sal en escamas

- Sal fina

 

ELABORACIÓN:

 

- Precalentamos el horno a 175°

 

- Cortamos un poco la parte de arriba de la cabeza de ajos, colocamos sobre papel de aluminio, salamos, echamos un chorrito de aceite de oliva, cerramos y horneamos sobre una hora, una vez estén tan tiernos que se deshagan retiramos y dejamos enfriar.

 

- Echamos 200ml de aceite de oliva 0,4º en el vaso de la batidora con el huevo, emulsionamos lentamente.

 

- Añadimos la pulpa de ajo asada ya fría, trituramos todo bien, salamos, echamos un chorro de vinagre, mezclamos bien y refrigeramos.

 

- Calentamos el agua de pulpo o fumet de marisco, hidratamos el cuscús con el, dejamos reposar 5min, mezclamos con un tenedor, añadimos una cdta de pimentón,  un chorrito de AOVE.

 

- Hacemos la pata de pulpo en una plancha a fuego fuerte con unas gotas de aceite, de forma que nos quede un toque crujiente en los tentáculos, servimos con un toque de sal en escamas sobre el cuscús, acompañamos con la deliciosa mayonesa de ajo asado y a disfrutar muchísimo...!!!.